Sospechan que hay “intereses económicos” detrás de los incendios

10/08/13 (AUNO)-.Durante más de cinco horas, varios focos ígneos destruyeron el lunes unas quince hectáreas de la reserva natural provincial ubicada en el distrito. Agrupaciones ambientalistas descartaron “cualquier tipo de accidentalidad” e instaron a las autoridades a implementar un plan de manejo y preservación del espacio verde.

Un incendio afectó el lunes unas quince hectáreas de la Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha, en Esteban Echeverría, y los miembros del colectivo que luchó para que ese predio sea preservado descartan “cualquier tipo de accidentalidad” en lo que fue el segundo siniestro en menos de dos semanas.

Los vecinos del ecosistema declarado en noviembre del año pasado reserva natural por la Legislatura provincial sospechan que detrás de los incendios hay intereses económicos: “Tampoco es ninguna casualidad que ocurran al mismo tiempo que comienzan las obras de ensanche de la Avenida La Horqueta para reubicar parte del Polo Logístico”, afirmaron en en comunicado.

A pesar de que es uno de los últimos pulmones verdes del conurbano, la protección que sancionó el legislativo bonaerense sólo incluyó a unas 700 hectáreas, es decir, la mitad de lo que reclamaron los vecinos durante los 15 años en que se movilizaron.

“De a poco se va vislumbrando un claro interés especulativo sobre las tierras de la Reserva Natural y aledañas que no puede pasar desapercibido”, advirtieron desde Unidos por Laguna de Rocha luego de que las dotaciones del cuartel de bomberos de Canning batallaran contra las llamas por más de cinco horas.

Además, instaron al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y a las autoridades provinciales competentes a implementar un plan de manejo y preservación del predio que no sólo tiene una importancia en su aspecto ambiental sino que también absorbe el agua de las lluvias y evita así que la zona se convierta en inundable.

De acuerdo con los ambientalistas, en el predio se pueden hallar nueve ecosistemas distintos, en los que habitan unas 130 especies de aves y un número similar de anfibios, reptiles y mamíferos, así como también se trata de un área histórica ya que allí se asentó una colonia de trabajadores escoceses durante las primeras décadas del siglo XIX.

 
© Diseño producciones BM