La Laguna de Rocha protegida por la Policía Ecológica


26/02/13-.Miembros de la fuerza se encuentran protegiendo la recientemente declarada reserva ambiental por la legislatura provincial Además instalaron bateas para que allí tiren los residuos. Planean reunirse con los vecinos para coordinar acciones.

El contraste es enorme, tanto como el predio de más de mil doscientas hectáreas de la flamante reserva en la que se pueden encontrar una amplia gama de especies de aves, anfibios y reptiles.
Recordemos que la Laguna de Rocha es uno de los pocos humedales de la región pampeana que aún sobreviven en estado natural y que luego de una dura lucha de los vecinos y organizaciones ambientalistas de la zona fue declarada reserva natural por el congreso de la provincia.
Los espejos de agua que sirven de marco ideal para los vecinos que van a pasar el día. Pero desde hace unos años un sector fue convertido en un problema crónico.
Se trata de una amplia porción del humedal perteneciente a la denominada Chacra 4, una de las cuales fue incluida en la reciente ley que declaró a este humedal como Reserva Natural Mixta de la Provincia de Buenos Aires.
La zona en cuestión se convirtió en un gran basural y el objetivo de vecinos, ambientalistas y ahora también la Comuna fue erradicarlo.
De acuerdo a un relevamiento hecho en la zona por medios locales existen residuos de todo tipo y, como los contenedores no dan abasto, la basura queda tirada en la superficie.
Fuentes del municipio precisaron que "ahora se instalaron bateas sobre la calle Huergo para que allí arrojen los residuos. El control debe ser constante porque el basural es crónico y es muy difícil que pueda eliminarse de un día para el otro".
En este sentido, se dispuso que efectivos de la policía ecológica acudan de manera sorpresiva al lugar para vigilar que no entren camiones o carritos a tirar desechos. "Se realizan recorridas con los móviles de la policía ecológica y se van a hacer reuniones con los vecinos propietarios de los lotes para que nos pongan al tanto en el caso de que verifiquen irregularidades", señalaron.
Por su parte, Lautaro Lorenzo, secretario de Medio Ambiente del distrito manifestó que "es fundamental cambiar la cultura del lugar para que empiecen a cuidarlo".

 
© Diseño producciones BM